AFORISMOS MASÓNICOS

AFORISMOS MASÓNICOS

  1. La logia es una planta de purificación ética en donde se procesan y transforman los desechos de corrupción e inmoralidad, a través de la maquinaria de la conciencia, clarificando los distintos sistemas de vida.

  1. Más que des-profanizar el templo, hay que intentar masonizar la vida profana.
  2. Un buen masón es una entidad de autogobierno, mientras que un masón bueno es solo un caritativo darse al otro para olvidarse de sí.
  3. El primer grado versa sobre ontología, la ontología versa sobre el sí mismo, el sí mismo versa sobre la introspección, la introspección versa sobre el amor propio, el amor propio versa sobre el ego, el ego versa sobre la identidad, la identidad versa sobre la autenticidad y la autenticidad versa sobre todo aquello que no estamos siendo.
  4. El mejor escape para nunca encontrarse, es la crítica levantisca del conocimiento apresurado, envuelto en ambages sociales.
  5. La tolerancia no es un concepto que persigue la inteligencia sino más bien una actitud que observan los sentidos y el corazón.
  6. La masonería es una escuela en donde se desaprende todo lo aprendido y en donde se llena la conducta de tareas por realizar.
  7. Una logia es justa y perfecta cuando sus hermanos deciden que lo sea.
  8. El peor error que se comete al ingresar a la orden, es la creencia en la captación inmediata de los conocimientos de la misma.
  9. La única verdad de la masonería es la que nunca se ha alcanzado ni se ha de alcanzar. Gracias a ésta imposibilidad, la conformidad se viste de mendiga.
  10. Las virtudes cardinales son el cerco que nos impone el templo para educar a nuestro animal interior y las virtudes teologales son la fuerza aérea para contemplar la nueva realidad.
  11. Si eres impaciente, ansioso, verborrágico, autosuficiente, intelectual y muy galardonado, te felicito, la masonería te tiene un regalo. Acabas de ganarte una soga para tu cuello y un paseo, con vendas en los ojos, por la oscuridad.
  12. La masonería solo es una carrera para aquellos que gustan de correr, pero, para los que gustan de aprender, la masonería solo es un modo de vida.
  13. Entrar a una logia es entrar a uno mismo, es decir al cuerpo y al espíritu.
  14. El grado ontológico es un filtro que desecha a los cobardes incapaces de modificarse.
  15. La mejor manera de entender la masonería es comprender que nunca la entenderemos. En ese punto es igual que la filosofía o una mujer inalcanzable. Sabemos que nunca será nuestra, pero que siempre intentaremos conquistarla a pesar de nuestros fracasos.
  16. La pedagogía por grados en los ritos, son las zancadillas para los espíritus impacientes. Un grado superior se alcanza, cuando hemos dejado de pensarlo como objetivo.
  17. La escuela educa a los niños, el colegio a los adolescentes, la universidad a los jóvenes y adultos, la vida a los ancianos y la logia educa a todas las conciencias que buscan el progreso hasta la muerte.
  18. Todo lo que mis sentidos ven en logia es la materia prima para hacer funcionar la industria de la sabiduría. Todo lo que la inteligencia capta en ella es la maquinaria que funciona con nuestra propia corriente eléctrica y todo lo que nuestra conducta ejecuta en logia y en la sociedad, es el producto manufacturado que consumirán nuestros allegados.
  19. Educar para la ciudadanía no es lo mismo que ciudadanía educada. Ha de saberse que la educación no puede con todos. Aquellos que queden fuera del sistema deberán rectificar.
  20. ¡Y que me dicen de la verdad!, ¿encandila?. Pues bien, si encandila no nos acerquemos de golpe. Acostumbremos nuestros ojos letra por letra.
  21. ¿Que pasaría si los trabajos los abrimos al despertar y los cerramos al dormirnos?, ¿no se ordenaría la cotidianeidad?. El amor y la razón deberán ser los demiurgos de la construcción diaria.
  22. Si tenemos un día con cien bolsillos como decía Nietszche y no podemos con él, ¿porqué no los numeramos, mensuramos y administramos con nuestra regla de 24 pulgadas?
  23. Si pudiéramos tasar la personalidad de los hombres, estos valdrían mas mientras más se parecieran a una logia.
  24. A medida que mejora nuestra compenetración con la masonería, empeoran las enfermedades de los vicios, a tal punto que algunos llegan a perecer.
  25. La conducta es más lenta que los principios.
  26. El mejor amigo de un masón es aquel que mas corrige tus desaciertos, siempre y cuando su conducta sea fruto de tu admiración y respeto.
  27. En logia no se pide la palabra dos veces, porque se fomenta la precisión matemática en el discurso y la responsabilidad de su contenido. Una vez que la palabra fue eyectada no hay vuelta atrás. Si estás inseguro solo calla.
  28. El ágape fraternal es amor al encuentro y a la comida y bebida que nos permite vivir. También un laboratorio para observar en microscopios vicios como la gula, el desatino y las adicciones.
  29. Si no fuera masón, quisiera ser un cóndor o un escorpión, pero nunca un animal de manada. Si eligiera ser planta preferiría un cacto. Con poco agua genera el mayor de los respetos y distancia pero en su interior es pura vida.
  30. La medusa pica en el mar a los turistas invasivos. El perro guardián custodia el patio de su amo. El cocodrilo vigila el pantano. Los masones custodiamos el arca del conocimiento y atacamos a muerte a la ignorancia en todas sus formas.
  31. Si estás decepcionado de tu iniciación en masonería, vete, no pierdas tiempo, el tiempo te perderá a ti y en alguna otra célula del mismo te podrás alistar para el regreso. Procura que no sea demasiado tarde, la ignorancia carcome como las ratas a los quesos.
  32. Oye, entre la libertad y la fraternidad está la igualdad. Esta es bisagra para no ser libertinos ni estúpidos.
  33. Cuando el guarda templo interno no está activado, los vicios entran por doquier.
  34. La gula es el resultado de la ansiedad que genera un oculto pesar.
  35. El énfasis en la palabra y la arrogancia en el gesto son como las semillas que no conocen su tierra y caen al viento.
  36. Un buen masón se masoniza, masoniza y queda por siempre enmasonado.
  37. La tolerancia se ve con los ojos, se declama con la razón y se ejercita con las acciones.
  38. La libertad humana no tiene nada que envidiarle al canto de los pájaros en la madrugada y es recomendable que despierte dos horas antes del amanecer.
  39. La fraternidad no es la palmadita en el hombro del que reincide en el error, sino la picana de la palabra en el momento justo en que se está equivocando.
  40. La igualdad no es patrimonio de los comunistas, sino la gloria de los que construyen la diferencia específica con tolerancia.
  41. La razón es como el topo que orada la conciencia justo cuando ésta se estaba haciendo estadiza.
  42. Nada más insoportable que un aprendiz en búsqueda de influencias. Cuando esto ocurre, hay que disparar con educación, al corazón de las viejas estructuras heredadas o amasadas.
  43. El tráfico de influencias sólo es bueno cuando surge de la doctrina del merecimiento. Las influencias en masonería solo son educativas. Sólo se puede pedir lo que uno está dispuesto a dar. ¿No es esto la igualdad?.
  44. Pedir números telefónicos de hermanos que no conocemos, ¿no es una alerta a la conciencia de las intenciones de la hipocresía? La masonería no es una obra social, pero si la obra se hace cuidado con los remesones de la conciencia.
  45. Las intenciones de los hermanos se pueden medir en bondad, atendiendo al comportamiento en sus vidas profanas.
  46. Lo peor de la masonería es que te entrega un Mercedes Benz para usar en una villa de emergencia. ¿Habrá que elevar la villa a Mercedes o bajar el Mercedes a villa? En este punto hallamos la utilidad del mito de la caverna.
  47. Cuando se entra al templo, se entra a uno mismo. Las cuatro paredes materiales son en realidad las cuatro virtudes cardinales que debemos practicar, no solamente en el espíritu sino también en el cuerpo.
  48. ¿Es coherente en masonería que cuidemos de la educación de nuestra inteligencia y que descuidemos la de nuestro cuerpo-templo?
  49. A la hora de estar a cubierto, trato de estarlo con el alimento que ingresa a mi espíritu, como el que ingresa a mi estómago. Si permito algo nocivo, que sea a conciencia y controlado por la razón y la naturaleza.
  50. Es mejor dividir a la regla de 24 pulgadas en cuatro que en tres, porque nos permite madrugar. Con las 18 hs restantes pueden negociar el trabajo, el estudio y la meditación.
  51. Yo creo que todo lo existente en logia, es una representación de lo que debe ser y existir en la razón. Una vez que entendemos esto creo que podemos pasar al nivel de la vida.
  52. En logia somos libres para criticar pero también para pedir disculpas.
  53. La crítica ha logrado grandes avances para el mundo, pero la autocrítica todavía sigue muda.
  54. La crítica permitió el paso de la edad media a la moderna y de la moderna a la contemporánea. La autocrítica debe partir del autor de la crítica y establecerse como nueva episteme de progreso.
  55. Las malas pasiones operan en la psiquis, como una implosión en un edificio. Todo parece muy controlado pero la destrucción igualmente es total. Hay que reconstruir con virtudes.
  56. Los vicios se parecen a las personas imprudentes. Aparecen cuando menos los esperamos.
  57. Cuando mejor está funcionando la logia es cuando mas a menudo se cuelan los vicios. Como si la naturaleza humana nos guardara de todo tipo de excesos y fanatismos.
  58. La mejor decisión al ir sin ganas al templo, es dejarse llevar por lo que éste mande. El transforma el desgano en entusiasmo y el cansancio en trabajo.
  59. Si buscamos una carrera masónica sin su correspondiente modo de vida masónico, caemos en el academicismo y la pedantería. Por el contrario, si buscamos el modo de vida masónico por excelencia, la carrera se manifiesta sin una búsqueda voluntaria ex profeso.
  60. Lo mejor que tiene el primer viaje es que nunca me deja pasar del todo al segundo. Y lo mejor del segundo es que nunca le permite la seguridad ideal al tercero. Por tal motivo cada viaje asume al anterior y nunca lo destruye. De ahí la utilidad en primer grado de la dialéctica hegeliana y la precaución de no caer en la soberbia.
  61. La primera pregunta después del primer viaje, es sobre el fanatismo, y la última del tercer viaje, acerca de la fraternidad. Donde nace ésta muere aquel y viceversa.
  62. El ritual influencia la conducta de manera conciente e inconsciente. No se crea nunca que él nos deja descansar.
  63. La mejor manera de probar el temple en un aprendiz, es observando si en su conducta, puede soportar la imposición de un freno poderoso.
  64. Allí, donde nos sentimos cómodos como aprendices, es donde justamente la instrucción no debe tirar las semillas.
  65. Los más bellos conceptos, las más seguras sabidurías, las más voluntariosas ideologías, los más orgullosos academicismos, se transforman en cachorros de saber, después de la implacable iniciación avasallante.
  66. El taller es para trabajar, la logia para pensar y el templo para cuidar.
  67. El templo soy yo y lo llevo a todas partes. Nada mas ingenuo que pensar que a él vamos una vez a la semana.
  68. El templo es el universo y yo soy parte del mismo. Faltar al templo es faltar al universo, que es lo mismo que no existir o ser la nada.
  69. Las promesas en la iniciación son muchas veces la antesala de una traición, no con la institución, sino con nosotros mismos.
  70. El que propone cambios, sin entendimiento previo de la institución, queda ensartado en la espada del guarda templo interno de una logia bien constituida.
  71. ¿Se ha visto en un equipo de primera jugar a un niño de tres años?, ¿o a un nadador olímpico que nunca haya entrenado?, ¿o a un ciclista que no sepa pedalear?. Pues bien, en masonería, como en cualquier deporte de la vida, hace falta entrenar, para después jugar a la opinión precisa, el conocimiento acertado o a la conducta ejemplar.
  72. La mayor satisfacción que la orden entrega al iniciado es el darse cuenta del anterior disimulo y la castración de la hipocresía.
  73. Si el sol es la razón y la luna la imaginación, el cuarto de reflexiones es la sensibilidad.
  74. Por la vista capto el mazo el cincel y la regla, por la razón capto la voluntad, la educación y el tiempo. Por la conducta aprehendo la energía, la pertinencia y la oportunidad.
  75. En logia la moral, en el ágape la desmedida y en la calle el olvido. ¿No es esto un continuo hundirse?.
  76. En la calle la moral, en la logia la prudencia, en el ágape la frugalidad. ¿No es esto un continuo cuidarse?.
  77. Cuidado con tanta inteligencia, no vaya a ser cosa que saquemos petróleo del cuarto de reflexión.
  78. ¿Tiene sentido opinar en logia si primero no se ha hecho minería?
  79. El cuarto de reflexiones es un pozo, el primer viaje la caída en el mismo, el segundo el llenado con agua y el tercero es el fuego del hombre buzo.
  80. Cuando salimos del pozo, previo conocimiento de su totalidad, recién ahí podemos empezar por la familia, luego por los amigos y por último la sociedad.
  81. Hay quienes gobiernan la sociedad sin haberse dignado nunca a gobernarse a sí mismos. En esto reside uno de los orígenes de la corrupción.
  82. La ignorancia es el pozo séptico de la logia, cada tanto hay que hacerle una limpieza para que no suban malos olores.
  83. La intolerancia es un enano destructor que pica las paredes que construyen los buenos masones.
  84. El pesimismo es la tormenta que paraliza el trabajo en la construcción.
  85. No se puede construir cuando hay tormenta, pantano o enfermedades. No se puede ser masón cuando hay pesimismo, ignorancia o crítica despiadada.
  86. El símbolo es el barco, las interpretaciones los tripulantes y la naturaleza el capitán. Es en alta mar donde se prueba el temple de los masones.
  87. El guarda templo interno es la Cordillera de los Andes para los vicios.
  88. Hay hermanos que pasan como refucilos por la orden. Así como destellan en la prontitud, se apagan en la constancia.
  89. Cuando pongo condiciones para quedarme en la institución, pongo excusas para conocerme a mí mismo. El resultado es siempre el mismo: “dilatar la cura”.
  90. A un masón que se quiere ir, no hay que insistirle en que se quede, sino motivarlo a que se vaya. Debemos enseñar todo el tiempo la doctrina del libre albedrío. Los peores eslabones de la cadena han de ser los colmados de impaciencia.
  91. La alegría, el gozo y la plenitud son el doctorado de la severidad, el placer y la dicha.
  92. El amor es la corriente eléctrica que enciende la intención de encontrarse.
  93. Los velos de los símbolos van cayendo en la medida en que el amor los aparta.
  94. La impaciencia es la hija bastarda de la autodestrucción y la paciencia es la dulce hija de los espíritus constructores nobles.
  95. La constancia es la única que juzga y dictamina sobre la regularidad o irregularidad. Las ideologías vanas y pueriles solo son sofistería distractoria.
  96. La sociedad lo es, en tanto que contrato moral. Ser un hombre social es ser un individuo templado, y ser un imbécil es creer que la sociedad lo es todo. Por ello quien diga sociedad diga soledad.
  97. Hablar de una masonería hacia fuera es como intentar vestir a un tigre de vedette. Dejemos que el animal se exprese con naturalidad y la sociedad se encargará de hacer los documentales.
  98. La masonería es multi-puño a la hora de golpear a la ignorancia. Es como una boxeadora de mil brazos. El golpe que va a la cabeza se siente simultáneo con el que va a los testículos.
  99. Cada masón cuando sale de su templo es libre de enrolarse en el proyecto que le dicte su conciencia, su Dios y su destino. Nada más contraproducente que intentar convencer a un hermano de un proyecto que nunca le interesó.
  100. Si tienes buenas ideas, te felicito, adelante con ellas. Eso si no pretendas que mi hermandad se transforme en condescendencia. Que tu libertad también sea la mía.
  101. La naturaleza es sabia, cuando alguien quiere imponer su proyecto, ella iguala al motivado con aquel que promueve la quietud. En el medio siguen cavando los topos.
  102. Cuanto mas me acerco a la muerte menos abarcativo me pongo.
  103. Estamos todos condenados a muerte, desde nuestros hijos a nuestros abuelos. Yo pregunto: ¿cuál es vuestro último deseo?
  104.  Me alegro de que te superen los problemas, de no ser así ya estarían todas las respuestas. Que la paciencia y la sabiduría te ayuden a categorizarlos por su importancia.
  105. Que nadie se engañe, ser masón es ser topo y castor.
  106. La vida sabia se potencia cuando nos dejamos de creer inmortales. La muerte es la burla cínica para el orgullo.
  107. Si sabemos que vamos a morir, ¿porqué no decidimos como queremos vivir? La vida es tan efímera y hermosa como los relámpagos en el desierto.
  108. Un aforismo no es una pasión literaria sino mas bien un dictado de la experiencia inquieta.
  109. Quien más piensa menos desperdicia. Dame un vaso con agua y no dejaré que se pierda una sola gota. Dame un poco de tierra y la exploraré hasta que me revele sus arcanos. Dame como siempre el aire y no descansaré en mi pensamiento hasta que se asfixie mi latido. Dame un poco de fuego y transmutaré, transmutaré, transmutaré.
  110. Por cada vicio que matamos, ganamos un peldaño para ascender a Dios. Este es el verdadero sistema de premios y castigos de la democracia capitalista.
  111. La ley es como el dique al océano, el cuerpo al espíritu, la materia a las ideas. Es decir, un límite a los desbordes del salvajismo.
  112. El libro de la ley aún está en blanco esperando que la sabiduría humana aumente y que al menos alcance a escribir su primera página.
  113. Si la muerte es el oriente eterno, la vida es el poniente efímero.
  114. Pasar al oriente eterno significa que ha llegado la hora de pedir unas vacaciones.
  115. Lo único que queda de nosotros cuando morimos, es lo que nuestros hermanos recuerden en sus memorias. Las actas del secretario son la única inmortalidad a la que podemos aspirar.
  116. El secretario interior es la verdadera antena que capta la frecuencia del cosmos. Así como el universo tiene un sonido que nunca percibimos según los pitagóricos, la masonería tiene una energía que sintoniza el secretario.
  117. El cansancio es el alerta que la naturaleza pone a los excesos.
  118. Los vicios tienen más potencia que las virtudes, pero las virtudes más inteligencia.
  119. Luchar contra las pasiones es un buen concepto, vencerlas una tarea de por vida.
  120. Entre todos los vicios que me asechan, prefiero empezar por la falta de cuidado personal y los prejuicios.
  121. La verdadera moral es la que transpira en la costumbre. La impostora es aquella que se cuela por el discurso. Entre estas dos tendencias nos debatimos todo el tiempo en la conciencia y en la vida.
  122. Ser masón se puede reducir a ser conciente de nuestras imperfecciones e inconcientes de nuestros progresos. Los progresos no los debemos enunciar nosotros sino reconocer en la mirada de los otros.
  123. La humildad no es timidez, falta de habla o pobreza, es más bien la lucha contra la omnipotencia, el reconocimiento de los límites humanos y la mejora en los manejos de los recursos disponibles.
  124. Humilde fue Cristo no solo por su trato con los pobres, sino también por haber descubierto el tope entre Dios y los hombres.
  125. Ser humilde es ser tenaz en el reconocimiento de las equivocaciones y en la búsqueda de las soluciones.
  126. La humildad no consiste en dejarse llevar por lo que nos toca sin lamentaciones, sino en trabajar duramente a pesar de lo poco que tengamos para disponer.
  127. Callar a un verdugo es un acto de humildad y una cátedra de la misma para los niños.
  128. El problema no reside en solucionar las diferencias de los grandes, sino en la explicación que después hay que darle al niño.
  129. Mientras los padres discutimos en presencia del niño, éste quedará marcado por siempre con el hábito propuesto por sus maestros.
  130. La sociedad es todo aquello que no hacemos cuando pensamos en ella.
  131. Cuando se abren los trabajos, saco las herramientas, miro la piedra y sigo trabajando desde donde dejé el día anterior.
  132. Se empieza a desbastar la piedra bruta: ¿desde la cabeza hacia los pies o de los pies a la cabeza? Si hago lo primero puedo generar una realidad con anteojeras dogmáticas y si hago lo segundo puedo empantanarme en el materialismo. ¿Que tal si empezamos del medio para abajo un día y del medio para arriba otro?. Quizás nos topemos con la humildad.
  133. El modo de vida profano y el masónico no son opuestos sino inversamente proporcionales. A mayor profanidad menor masonería y a mayor masonería menor profanidad. Uno no destruye al otro, se mueven como un péndulo.
  134. A mayor severidad en la búsqueda de la ética, mayor posibilidad de caer en lo inmoral. Quizás el secreto resida en buscarla sin que ella se dé cuenta, al igual que la cobra cuando ataca a su presa.
  135. El descanso es fundamental para el trabajo. El uno representa la luna y el otro el sol. El término medio es el disfrute de la vida.
  136. Cada determinado tiempo, ingresan a la orden hermanos que quieren comerse a la masonería de un solo bocado. El resultado siempre es el mismo: “terminan atragantados y se vuelven a sus casas con indigestión”.
  137. La masonería es como un plato de cheff, una delicatessen para el espíritu y el cuerpo. Es necesario degustarla muy de a poco para que su sabor quede por siempre en nuestra conciencia.
  138. Lo peor del apresuramiento y la ansiedad, es que simula ser convicción y engaña cuando nos convence.
  139. El descanso cuando es verdadero, es absoluto y no solamente corpóreo.
  140. Cuando descanso, el tiempo se detiene en dicho acto y no se acelera en otro.
  141. La meditación en el descanso es mejor a la preocupación por alguna otra cosa no resuelta.
  142. Un buen descanso implica la armonía del ritmo cardíaco, un té de tilo y un sillón apartado de la trinchera de batalla.
  143. Sin un buen descanso no habrá un buen trabajo.
  144. El descanso, el ocio, y la diversión, son a veces como una lluvia en el desierto.
  145. El descanso exagerado se transforma en pereza y el descanso ínfimo en ansiedad y estrés. El descanso equilibrado en constancia.
  146. En una logia están condensadas todas las artes, ciencias y sabidurías de vida. Lo que no podamos encontrar en ella, tampoco lo encontraremos afuera.
  147. Lo que entrega el fraterno al fraternado, más que un favor, es una gran responsabilidad en el manejo de lo aportado. La fraternidad es un bumerang para el ambicioso, puede transformarse en despecho futuro.
  148. A la hora de estimar mis amistades, prefiero un hermano bien constituido.
  149. El fraternado carga con todas las miradas de los fraternantes. Ni siquiera la  más justa causa podrá salirse de la lupa de los involucrados.
  150. La masonería quema como el fuego, a aquel que no está dispuesto a dejar de existir.
  151. Lo maravilloso de la logia es que me permite entrar y salir del útero materno todas las veces que quiera. Que bello es descubrir la bibliografía uterina.
  152. El feto que vive en el útero no sabe que es paraíso. El masón que vuelve al útero tiene la gran posibilidad de conocer el edén.
  153. Mas busco, mas encuentro. Siempre y cuando tenga un método.
  154. Creo que no deberíamos decir que tiene que hacer la masonería hacia fuera. La masonería se encarga todo el tiempo de decirnos lo que tenemos que hacer hacia adentro.
  155. Un acto fraterno de la orden hacia fuera es solo el resultado de un buen trabajo hacia adentro. La fraternidad sin el contenido iniciático se transforma en proclama y no en sabiduría.
  156. De cuantos “debería ser” se llena nuestras bocas al hablar de masonería; y de cuan pocos “debería cambiar yo” se llena nuestra conducta.
  157. He notado una regla: a menor asistencia y compromiso con la orden, mayor los reclamos de cambios hacia afuera; y a mayor asistencia y compromiso, menor el orgullo de los “debería ser”.
  158. Creo que a veces la masonería nos mira desde arriba con cierta compasión y ternura, suspira y dice: “igual les tengo fe”.
  159. Cuando acabe su ímpetu, podrá ver su potencial.
  160. Cuando serene sus pasiones, podrá comenzar a ver sin vendas.
  161. Cuando mire bajo tierra, podrá alcanzar el cielo.
  162. Cuando caiga al pozo, sus hermanos le tenderán una mano y lo reconocerán.
  163. Cuando sienta dolor en su cambio, empezará el camino iniciático.
  164. El vicio señalado, pierde su temple, comienza a tambalear cual si fuera ebrio y teme caer fusilado.
  165. Aunque nos inflemos de ansiedad por la lucha contra el vicio, deberemos resistir.
  166. Si quieres cambiar algo, no me incluyas. Hazlo y analizaré tu constancia en el tiempo. En el futuro decidiré.
  167. No comparto tus apresuramientos, pero sí tu espíritu de búsqueda.
  168. La idea central no es cambiar el mundo, sino que el mundo nos cambie a nosotros.
  169. Creo que los primeros siete años en masonería, solo sirven para quitarle aumento a los cristales de prejuicio y el orgullo.
  170. Si quieres a un hermano no lo consientas. Espera el momento y sé implacable con sus errores. Él lo será luego contigo y te ayudará a crecer.
  171. Cuando todos se entusiasman con una idea es porque algo anda mal.
  172. Ante el entusiasmo por una propuesta es muy buena la técnica de generar discordia. El dedo en la llaga puede más que la llaga en el dedo.
  173. Si pides condiciones para quedarte, pondré riendas sueltas para que te vayas.
  174. La rebeldía profana es una energía de adentro hacia fuera. La rebeldía iniciática su contrario.
  175. Aunque se equivoque el niño, sigue mirándolo con ternura.
  176. Los resultados del grado de aprendiz en tu personalidad se verán pronto, es decir cuando termine tu efímera existencia.
  177. En realidad los mejores aprendices creo que serán aquellos que más renieguen de la orden.
  178. Cuando nos creemos que hemos descubierto los arcanos secretos y sabiduría de la institución, es cuando ésta más nos golpea y nos invita a empezar de nuevo.
  179. La masonería estaba conversando con un aprendiz y éste le hizo una crítica. De repente ella desapareció y el aprendiz tardó años en volver a encontrarla.
  180. Iba la masonería al templo, vio a los hermanos mirando hacia afuera y se marchó.
  181. La masonería se puso un negocio donde vendían todo tipo de conceptos, juicios críticos, razonamientos, y sabidurías. Vino un hermano aprendiz y se llevo todos los juicios críticos. La masonería los repuso. Volvió el aprendiz al tiempo y compró lo mismo. La masonería los repuso. Pasó un año y el aprendiz volvió a comprar lo mismo. Cuando volvió, la masonería había cerrado las puertas del establecimiento.
  182. El aprendiz le decía a la masonería que él la notaba muy oculta, secreta y ensimismada. La masonería golpeo al aprendiz en los testículos y éste nunca más olvido su fuerza.
  183. Caminaba la masonería por el universo, se encuentra con un aprendiz y éste se infla a la altura natural de ella. De repente, ella se hace más diminuta que un punto y se esfuma. Largo tiempo pasó para que el aprendiz pudiera desinflarse.
  184. Se cuenta que vieron a la masonería en una relación amorosa con un aprendiz. Se enamoraron y casaron. Luego el la dejó. Adujo que nunca la pudo entender.
  185. La masonería es universal, pero a la hora de pegar, lo hace uno por uno y sin apuro.
  186. Cuentan que un aprendiz profanó la cámara de reflexiones. Nadie explica porqué cayó en la locura.
  187. Se dice que por las noches, la masonería aparece en el templo. Un día un aprendiz se quedó a espiar después de hora. Abrió las puertas del templo y ésta desapareció.
  188. Un profano quería cambiar el mundo, este se enojó y lo sopló muy fuerte hasta que lo hizo caer en una logia. Ésta lo transformó en aprendiz y lo condenó a “suspensión de sus propósitos”.
  189. A medida que me miro transformo lo que miraba.
  190. El final de la carrera masónica es el comienzo del modo de vida masónico.
  191. Un aprendiz quiso volar antes de tiempo y murió por las inclemencias del tiempo. El resto permaneció en el nido y con el tiempo salieron a buscar al muerto. Lo encontraron en un descampado.
  192. La erudición inflama el ego a niveles sin retorno y la sabiduría lo contiene para armonizarlo junto al de los demás del entorno.
  193. Hay egos que corren en una dirección y llegan rápido a la meta, luego se ensanchan y pavonean; y hay otros que se embelezan con la complejidad de los caminos bifurcados. Estos son mas lentos y con mucho tiempo encuentran su gloria.
  194. La carrera lineal es más vistosa y exitosa. El modo de vida multiforme más denso e implacable.
  195. La envidia termina cuando alcanza los logros del envidiado solo si el envidiado se posó en una meta y nunca más avanzó. Si el envidiado siguió avanzando, la envidia nunca se acaba. Por ésta razón la envidia es una perdida de tiempo, mejor gastarlo a éste en progresar cada uno cono su propio paso.
  196. Si hay alguien que envidia, hay alguien que progresa.
  197. El orden en el proceder, genera confianza en el actuar.
  198. Ordenar la vida profana con la máquina de la vida masónica, es una industria muy rentable para todas las actividades de la existencia.
  199. Quien todo lo realiza con orden y previsión, nada lo sorprende con anarquía e improvisación.
  200. Cuando ordeno la psiquis, ordeno las cosas.
  201. La tarea del logos es poner orden en el caos. El problema está cuando el logos se cansa y lo asecha la insaciable sensibilidad.
  202. La sensibilidad amamanta a la inteligencia desde chica y cuando ésta crece se vuelve una mujer ingrata.
  203. Escribir es como un postre para el alma embelezada.
  204. El doctorado más importante es el del reconocimiento de las influencias del amor en todas sus formas.
  205. El amor suaviza las tensiones, aumenta la memoria, permite la compenetración, eleva el progreso, exalta la vida y frena la amargura.
  206. Hay que controlar el alimento que ingresa al espíritu, como el que ingresa al cuerpo.
  207. Si soy intelectual debo ser también corporeitual.
  208. Cuando el cuerpo se auto-flagela, no hay inteligencia que lo pueda reparar.
  209. El templo es cuerpo-espíritu hermano. Si se prioriza uno por sobre otro, en algún momento llegará la enfermedad. El término medio lo logra una astuta y sabia vigilancia.
  210. Los egipcios tenían claro que el cuerpo era el templo. La medicina debe versar sobre el conocimiento del mismo para que no aparezca la enfermedad. Aprendemos a ser médicos cada vez que entramos a cubierto en la logia.
  211. Una logia es como un pozo geotérmico, mientras mas agua entra, más vapor y energía tendremos, es decir, más inteligencia y voluntad.
  212. ¿Que pasa con un motor de explosión si no tiene batería?: no arranca. ¿Y si no tiene radiador?: arranca y luego se funde. ¿Qué hay si no funciona un cilindro?: no tiene un buen andar. Con la masonería pasa lo mismo cuando algún hermano falta: su sonido empieza a desmejorar dependiendo de las calidades de los hermanos que falten. Todos en masonería somos un engranaje o una pieza necesaria. Procuremos vigilarla con la computadora de nuestra conciencia.
  213. Cuando falto a la logia, falto a mí mismo
  214. Dicen los vegetarianos: somos lo que comemos. Decimos los masones: somos lo que asistimos. La asistencia es el único juez del reconocimiento.
  215. ¿Porqué asiste el sol a las mañanas?, o ¿la luna a las noches?, y ¿los planetas a sus órbitas?. La respuesta es lo que debes repetirte antes de faltar a la logia.
  216. A la hora de comer prefiero hacerlo sin turbo.
  217. A la hora de beber prefiero hacerlo gota por gota, y no inundación por inundación.
  218. Si el tema de la plancha no te gusta, estamos por buen camino. Seguramente versa sobre algo que la orden cree que te falta. No cuestiones, cuestiónate.
  219. Hay temas de salud orgánica o mental que la institución jamás podrá resolver. Antes de echarle la culpa a ella por tus dolencias, mantén la constancia con tu médico de cabecera.
  220. Que la paciencia sea la resistencia que entables contra la insolencia y la necedad.
  221. La insolencia y la falta de respeto en el templo debería estar prohibido, pero la tolerancia en masonería es tan honda, que el insolente huye por desesperación al no ser escuchado.
  222. En una empresa si un aprendiz no sirve después del período de prueba de tres meses, se lo hecha sin indemnización. En masonería, si un aprendiz no sirve por mucho tiempo se lo espera hasta que halle la bisagra oculta o escuche el clic de la conciencia. Si así y todo no lo logra, se lo seguirá esperando o por su impaciencia se marchará. Luego, nunca se lo indemniza porque nunca se lo hecha.
  223. Los velos se corren con el trabajo sistemático, nunca con las intervenciones esporádicas.
  224. Cuando te sientas disconforme con la orden, responde duplicando el esfuerzo. Tarde o temprano adecuarás tu conducta a los principios de la misma.
  225. Si te cuesta y no entiendes la ontología, es buena señal. Se está rebelando sin que lo puedas ver, la solución de tus problemas. Solo sigue cumpliendo con el deber.
  226. La ontología es la más sabia de las ciencias. Enfurece a quienes mas les hace falta.
  227. La ontología es un inmenso freno para los acelerados, por tal motivo los enfurece. Vendría a ser como las multas de tránsito para un infractor crónico.
  228. Quien no se ama a sí mismo, nunca entenderá la ontología.
  229. La ontología no explica, más bien vela. Desespera por su constante negatividad y da sabiduría únicamente cuando los prejuicios se ablandan con agua.
  230. Si quieres ser masón rompe tu espejo circular y aprende a caer sabiamente en el vacío para empezar de nuevo.
  231. La primer letra que da la institución es la iniciación, quizás nunca puedas entregar tú, la segunda. Igual sigue trabajando.
  232. La masonería es el médium de enlace entre distintos sujetos que vienen de la vida profana con sus personales predicados. Es decir, se parece al verbo ser, que es el verbo por excelencia, del cual todos los demás verbos dependen.
  233. La verdad que se alcanza en masonería es como la que propone en geometría el miriágono, que es un polígono de diez mil lados. El que descubra una verdad, solo le faltarán nueve mil novecientos noventa y nueve.
  234. Así como para los pitagóricos el dodecaedro representaba el cosmos. En masonería del interior del dodecaedro, puede aparecer un miriágono. Cuidado con las verdades, siempre son inacabadas.
  235. Cuando juntemos diez mil hermanos, construiremos una verdad, la del miriágono.
  236. Cada hermano aporta su lado al miriágono y el miriágono aporta su lado a la masonería. La masonería no se agota en un miriágono, por ello hay que estudiarla despacio.
  237. Hay infinitas formas de usar la masonería. El problema está en que solo alcanzamos a conocer una.
  238. Por ahorrarme un paso, perdí dos.
  239. Para saber si alguien es buen masón hay que mirar el orden de su casa.
  240. Me gusta observar a los masones cuando se divierten. Es como realizar un master de masonería aplicada.
  241. Los masones verdaderos sostienen hasta las tenidas menos numerosas, los impostores caerán a raudales durante las magnas, congresos y seminarios.
  242. Un masón verdadero trabaja con alegría aunque su auditorio sea de un aprendiz.
  243. Aunque una logia degenere en triángulo, renacerá en el tiempo, si los tres que quedan son verdaderas columnas o masones.
  244. Nunca se ha probado a modo de experimento, cuantos masones quedarían en pié si se aplicaran los reglamentos. Quizás podamos ver de repente como un gran oriente se transforma en logia.
  245. Si no aplicamos la ley, por lo menos disminuyamos el reconocimiento sobre los faltantes crónicos. Que su impunidad no quede flotando vacacionalmente en la piscina.
  246. A mayor énfasis en la aceptación de los juramentos, menor compromiso con la orden.
  247. Si quieres detectar a un masón que falta siempre, pregúntale que es lo que no le gusta de la institución. Te hará una nueva.
  248. Me gusta ver a los masones comprometidos socialmente cuando faltan a aquellos eventos que ellos mismos defendían.
  249. A la hora de aportar un donativo a una justa causa, hasta el bolsillo mas gordo sale de paseo silbando.
  250. Que sería de los declamadores de cambios sin la palabra que hiere al oído por su sonido de chatarra. Cuanta crueldad impune en los discursos que mueren después que se pronuncian.
  251. Los discursos que amo son los que se desvanecen con acciones.
  252. A la hora de faltar, a cuantos hermanos le faltas el respeto y a cuantos juramentos traicionas. La palabra que empeñaste la roba el delincuente de tu compromiso.
  253. Que bella imagen es la del masón trabajando a pesar de la falta de apoyo de sus hermanos. Su angustia oculta deja entrever en sus ojos, la esperanza en un futuro mejor lleno de brillo.
  254. El silencio a veces calla para no despedazar. El que silencia una verdad le está evitando una bomba al autor del desatino.
  255. Hay hermanos que vienen a la logia para ahorrarse casi tres cuartos de honorarios psicológicos y casi un cien por ciento en medicación.
  256. A modo de experimento un día tendríamos que faltar todos los que asistimos permanentemente a la logia. Quizás esto haga recapacitar a los excusistas. Aunque creo de antemano que van a aprovechar el tiempo de su regla para criticar, criticar, criticar.
  257. Que las pompas de la historia, no te confunda el camino.
  258. La historia es buena, la sociología muy buena, la filosofía necesaria para vivir bien.
  259. A medida que paso más tiempo en masonería, descubro cada día mas claro, en qué hombres y mujeres puedo confiar.
  260. ¡Cuanto gozo se siente cuando uno cumple con el deber aunque el mundo se caiga a pedazos!.
  261. A veces, cuando uno se cansa y quiere dejar todo, es cuando el todo se empeña en despejar lo que a uno lo cansa. Una vez dormido, el masón vuelve a ser vivificado por el ritual.
  262. Los otros días me sentí tan masón al desconectar el teléfono cuando dormía.¿Porqué permitir que el sueño sea descontrolado por un dedo azaroso?.
  263. Todavía no lo puedo explicar bien, pero la logia no me deja parar de escribir.
  264. Si no escribo la logia, moriré atragantado y acuchillado por las letras que claman por salir.
  265. Mientras mas pienso y escribo, más logia aparece. Luego se esfuma y por las noches me despierta para seguir la tarea.
  266. ¿Qué si mis aforismos dicen verdad?. No lo sé, pero si no los expulso, se vengarán con mi estómago.
  267. Que cada aforismo de tu estómago, sea como un cerebro paralelo.
  268. Que las palabras que crezcan en los valles de la buena intención, sean siempre los cimientos para el amor de los buenos discursos.
  269. Los que faltan aquí, faltarán allá y también a ellos mismos.
  270.  Se siente el sonido de los martillos en el taller de los laboriosos. Rechinan los cinceles y los buriles sacan chispas a las reglas.
  271. ¡Como trabajan aquellos obreros y obreras, cuanta puntualidad, cuanto amor por la obra. Mirad como consultan  a sus maestros, como los quieren. Que armonía y felicidad pueden mostrarme sus brillantes ojos!.
  272. ¡No paran de trabajar, producen y vuelven a inventar. Si algo les sale mal desarman y vuelven a armar. Que sabios albañiles puedo ver en el futuro. Que bella Argentina puedo vislumbrar. Todo ha cambiado, las personas trabajan sin cesar puliendo sus piedras y consultando a sus compañeros y maestros!.
  273. Mirad la logia llena de hermanos y hermanas. No quedan sillas vacías, en la puerta esperan muchos más su turno. La Argentina se ha agolpado en las puertas del templo, dicen que quieren llamarse de otro modo. Han descubierto que ya no da para más. Quieren desarrollarse y han venido a golpear las puertas del templo. Pues que pase la Argentina y sea purificada por los cuatro elementos.
  274. Observad Venerable Maestro, ya no quedan profanos por iniciar, ahora que hacemos. Pues empecemos con todos de nuevo.
  275. Venerable Maestro, ya no recuerdo que era un ciudadano, solo tenemos por todas partes masones y masonas. Contadme: ¿en que consistía la corrupción de la que tanto se cuenta en historietas?
  276. Decidme hermano 2º Vigilante, ¿porqué razón en el milenio anterior los aprendices faltaban a los trabajos?. No entiendo. Te diré bella aprendiz, en el pasado existía un entendimiento vago sobre lo que es el deber. Ellos no comprendían más que los caprichos de su conciencia, las necesidades contingentes y actuaban dirigidos por el orgullo individual. Ahora el orgullo es colectivo amada aprendiz.
  277. Cuando sea grande quiero ser como mi padre. Venerable Maestro de una Logia. Bueno está bien y yo quiero ser segundo vigilante. Bueno, dale, juguemos…………..
  278. Los niños del futuro serán lo que planifiquemos con los del presente. Dadle televisión al niño y será un buen espectador, dadle masonería y nunca se cansará de construir.
  279. Maestro, maestro, la logia no me deja descansar. Decidle que se vaya a la nada.

 

Apotegma: Del lat. apophthegma, y este del gr. ἀπόφθεγμα

  1. Dicho breve y sentencioso; dicho feliz, generalmente el que tiene celebridad por haberlo proferido o escrito algún hombre ilustre o por cualquier otro concepto.

Aforismo: Del lat. aphorismus, y este del gr. ἀφορισμός

  1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *